¡Aprende a escribir copys como un pro!

Por: | 29 de julio de 2021

La publicidad en redes sociales es cada vez más audiovisual, pero conforme evoluciona las descripciones o copys cobran cada vez más importancia. Una imagen sirve para cautivar la atención, pero es la descripción donde puedes brindar una explicación o hacer un llamado a la acción. Incluso puedes volver tu contenido viral con una broma ingeniosa… Leer mas…

La publicidad en redes sociales es cada vez más audiovisual, pero conforme evoluciona las descripciones o copys cobran cada vez más importancia.

Una imagen sirve para cautivar la atención, pero es la descripción donde puedes brindar una explicación o hacer un llamado a la acción. Incluso puedes volver tu contenido viral con una broma ingeniosa o una frase memorable.

Como puedes darte cuenta los copys tienen mucho más mérito del que se les reconoce, sobre todo en redes mucho más visuales como Tik-Tok o Instagram. Así que para que puedas aprovecharlos al máximo hemos preparado una guía rápida para que escribas copys como todo un pro.

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Organiza tus ideas antes de comenzar a escribir copys

Como en todo proceso creativo, el orden es primordial para poder crear un buen copy, por ello antes de seguir con los demás pasos, lo primero es definir lo siguiente: ¿De qué quieres hablar?, ¿ A quién le quieres hablar? , ¿Para qué? y ¿Cómo? , son preguntas recurrentes para todos los creativos en distintos formatos de contenidos. Y es normal ya que antes de crear debemos tener claridad en nuestra idea y su propósito, una vez que has ordenado tus ideas …

Escribe varios borradores

¿Alguna vez te ha pasado, que se te ocurre una frase perfecta para rematar un chiste, hacer una broma, o ganar un discusión, cuando ya es demasiado tarde?
Bueno con los copys ocurre algo similar, si no dedicas el tiempo suficiente puede que se te ocurra una mejor frase para tu post justo después de publicar.

Míralo de esta forma, para lograr la foto perfecta para Instagram es necesario repetir varias tomas e incluso editar, en el caso de Tik Tok hay que ensayar la coreografía o diálogos para conseguir el lip sync perfecto, con los copys no es diferente. Por este motivo te recomendamos apuntar varias ideas para el pie de la foto o video, leerlas en voz alta y escoger con calma para asegurarte de que es el texto perfecto.

Haz borradores de tus copys

Quizás pienses en dar prioridad a publicar en el momento adecuado antes de lograr un texto perfecto. Y aunque es cierto que debes aprovechar las horas en que más audiencia tienes, también debes cuidar el nivel de interacción y engagement que tienes con tus seguidores, por lo que un texto atractivo es igual de importante, de ahí que debas dedicar un poco más de tiempo a tus copys.

Empieza por lo importante

La longitud máxima para los copys varia en cada red social en Instagram por ejemplo la longitud es de 2200 caracteres, pero rara vez llegaras a ocupar tanto. Sin embargo un límite importante es de las 3 o 4 primeras líneas que se muestran en el feed de los usuarios.

Claro que puedes extenderte más allá de estas 3 o 4 líneas, pero la idea es despertar el interés de tus seguidores por leer el texto completo, por ello se recomienda concentrar la información importante al principio, para que sirva de gancho para los usuarios. Empieza por los contenidos más importantes y las llamadas a la acción, y deja los hashtags, menciones u otros detalles para el final, a continuación te dejamos unos ejemplos.

Storytelling

Cuenta una historia, uno de los recursos favoritos de los marketers. Desde pequeños a todos nos gusta escuchar historias de otros con los que podemos identificarnos y más aún aquellas en donde podemos ser los protagonistas o héroes de las mismas. Aprovecha esto a tu favor y vuelve de tu producto o marca parte de la solución.

Recuerda que toda historia debe contar con los siguientes elementos de estructura para ser efectiva.

  • Introducción: Muestra el problema. El protagonista de tu historia vivía feliz hasta que de repente, algo terrible sucedió.
  • Conflicto: ¿Qué pasará si nuestro héroe no es capaz de resolver el problema a tiempo?
  • Solución: Como resolvió el problema el protagonista (este es el momento ideal para introducir tu producto como la solución anhelada)

Recuerda estimular la imaginación de tus seguidores, esto despertará la curiosidad de tus seguidores para continuar leyendo.

Vuelve tus copys visuales

¿Qué? Puede que de entrada suene contradictorio, pero un buen copy estimula la imaginación y para ello incluir elementos visuales como son los emojis, juega con ellos intercámbialos por palabras o remarca una idea con el emoji adecuado. Recuerda también jugar con la longitud de tus textos y aprovechar los espaciados para mantener receptivo a tu lector.

Vuelve tus copys visuales con emojis

Se útil

Puede que resulte obvio, pero nunca esta demás recordarte que los usuarios conectan mejor con aquellos contenidos que les aportan y sirven para solucionar un problema, responder una duda, o brindar una herramienta nueva que les sea de utilidad.

Ortografía el alma de tus copys

Un detalle fundamental que a menudo olvidamos es el manejo adecuado de la ortografía desde la era de los SMS, la ortografía en Internet ha decaído, mutado e incluso evolucionado, no obstante una falta inoportuna puede arruinar tu texto y/o cambiar su significado. No obstante existen momentos en los que una falta intencional puede ser el remate que buscas en ese ingenioso copy, nuestra recomendación es que combines el tono de tu marca, con el de la red social en la que vas a publicar y lo reflejes en la redacción de tus copys, pudiendo ser más serio para LinkedIn por ejemplo o buscar un tono más casual en Instagram. ¡No te olvides de pasar tu texto por el corrector y revisar un par de veces lo que escribes para evitar errores no planeados!

Call to action

Los seres humanos no somos adivinos y a decir verdad muchas veces somos despistados sobre todo al navegar en redes sociales, por ello es conveniente que indiques a tus seguidores que es lo que esperas que hagan en tus publicaciones. A esto se le conoce como call to action o llamado a la acción, consiste en dar una instrucción breve a tus seguidores como: ¡Dale like a este post!, ¡Comparte con tus amigos!, etc. Recuerda ajustar tus CTA o llamado a la acción con tu estrategia de marketing y contenidos para lograr resultados, y recuerda ser breve.

De lo bueno poco y como escribir copys más breves

¿Recuerdas el dicho de lo bueno poco? Bueno es un principio que puedes aplicar a tus copys, si bien existen casos en donde ser claro y congruente amerita extenderse, los copys mientras más breves mejor, recuerda que mientras más largo es más complejo mantener la atención y la dificultad al redactar se incrementa, por ello nuestro consejo es mantener tus copys tan breves como puedas. Por otro lado para escribir copys más breves, lo mejor es la practica constante, para ello debes leer forma constante e igualmente redactar, puedes aprovechar tus redes sociales y pensamientos personales para practicar sin comprometer tu marca, mientras más practiques, mejores y más concretos serán tus textos.

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