¡El efecto Mandela en el Diseño Gráfico! 🤯🤯

Por: | 26 de septiembre de 2020

¿Has tenido problemas al identificar el logo original? tal vez la respuesta no sea solo la versatilidad del diseño gráfico aplicada en la marca; podría ser que sea un caso de efecto Mandela… A través de los años de estudio de la memoria, se han registrado casos en los que el cerebro tiene recuerdos de… Leer mas…

¿Has tenido problemas al identificar el logo original? tal vez la respuesta no sea solo la versatilidad del diseño gráfico aplicada en la marca; podría ser que sea un caso de efecto Mandela…

A través de los años de estudio de la memoria, se han registrado casos en los que el cerebro tiene recuerdos de algo que nunca ocurrió. Regularmente estos casos son individuales y aislados, en algunos casos de personas que creyeron vivir ese algo de forma conjunta.

Sin embargo lo llamativo se da cuando las memorias falsas aparecen entre toda una sociedad sin explicación aparente. Esto es lo que se denomina como “Efecto Mandela“.

Vuela tu mente,Blowmind SEO
Te puede interesar: ¿Entrevistas por holograma?

¿Cómo se produce?

El Efecto Mandela se produce cuando un elevado número de personas creen recordar un hecho histórico que nunca ha ocurrido, o al menos de la forma en que ellos recuerdan. Ese recuerdo es similar o idéntico sin datos que puedan apoyarlo.

Al ser un recuerdo que comparten con un gran número de personas se vive como real, las personas no son conscientes de la verdad hasta que otras personas, noticias o evidencia los saca de su engaño.

Mandela Effect Ilustración
Lee también: El desarrollo digital de Neuralink, los chips cerebrales.

Historia de una falsa memoria

El Efecto Mandela fue bautizado con este nombre por la pseudocientífica Fiona Broome. Esto sucedió en la edición de 2010 de la Convención Dragon Con, donde ella como otros concurrentes del encuentro estaban convencidos sobre que Nelson Mandela, (el emblemático activista negro y ex Presidente de la República Sudafricana 1994-1999) murió por ahí por los años ochenta, durante su largo cautiverio de 1964 a 1990.

Sin embargo, aunque Mandela pasó por las prisiones de isla Robben, Pollsmoor y Víctor VersterK; condenado por cargos de subversión y violencia armada relacionada con su cruzada contra la segregación racial del apartheid y contra el gobierno blanco de Sudáfrica, en realidad murió en libertad muchos años después, en diciembre de 2013.

Mandela

Pasa a: Edita tus fotografías como un profesional desde tu celular

Efecto Mandela en el Diseño Gráfico

El singular fenómeno no se limita únicamente a hechos históricos, también se puede apreciar en una gran variedad de trabajos dentro del mundo del diseño gráfico a continuación te presentamos algunos ejemplos:

El logo de la serie de Bugs Bunny
Diseño gráfico Looney Tunes

En la icónica serie de Warner Bros, que más de uno recuerda con cariño y en la que Bugs Bunny era la estrella principal, el efecto Mandela aparece cuando la gente recuerda que el logo del programa dice :”Looney Toons” lo cual es errado, ya que el original es como a la izquierda “Looney Tunes“.

Monopoly estafado
Diseño Monopoly con Monóculo

Otro caso bastante popular ocurre en el diseño del Sr. Monopoly ¿acaso recuerdas si usaba monóculo?.
La respuesta es: no. Jamás formó parte de su diseño original sin embargo la memoria popular suele recordar que lo llevaba.

Pikachu
Pikachu diseño cola negra

Si eres fanático de la serie o llegaste a verla de niño seguramente puedes distinguir con facilidad al Pikachu real ¿cierto?.
Si afirmaste que el original es el de la izquierda ¡felicidades!, te confundimos. El diseño original es el de la derecha.

Aunque muchos recuerden la coloración negra en la cola lo cierto es que Pikachu solo ha adelgazado con los años pero nunca tuvo esa raya negra.

En las golosinas del cine
Logo Cocacola
Kit Kat package

El guión en los empaques de Coca-Cola o Kit Kat, en realidad jamás ha estado ahí. En el caso de la marca de soda existe un pequeño punto que marca la separación, en cuanto al chocolate nuca ha existido tal guión, Kit Kat solo es separado por la propia letra K en mayúscula.

En el cine
Starwars escena epica

¿Cuantas veces no has visto con emoción o recreado la escena clásica en que Luke descubre la verdad?

Y has citado al poderoso Sith Darth Vader: “Luke, yo soy tu padre” erróneamente ya que la frase original es:
“No, yo soy tu padre”, aunque claro puede deberse a un error de subtitulado, doblaje, o el sin fin de parodias de dicha escena en realidad tendrías que ser un experto Geek para no equivocarte en esta.

Viernes 13 motosierra

Pero seguro que aunque lo seas, alguna vez te has asustado de la Jason Voorhees y su temible motosierra, o al menos has querido disfrazarte de él algún halloween. Pero ¿estás seguro que es a su motosierra a lo que temes?

Jason

Ok, es cierto que puede que sea más a su brutalidad, o incapacidad para permanecer muerto, pero el arma predilecta de Jason no es la motosierra sino un machete.

Sin embargo muchos lo recuerdan como el portador de una brutal motosierra, pero noticias, el personaje asesino que usaba motosierras es el temible Leatherface, mira:

Jason & Leatherface

Explicación

La memoria se conforma en nuestra mente como un edificio al que no le pueden faltar ladrillos. Si nos falta un dato, el cerebro simplemente se lo inventa sin que nos percatemos y rellena ese hueco.

Ocurre porque no podemos vivir en la incertidumbre de no haber almacenado todo lo ocurrido. Es un proceso inconsciente, real y extendido a todas las personas.

A nivel individual, se explica que nos inventemos recuerdos a partir de la premisa de la memoria debe rellenar todo. A nivel social es más complejo llegar a la raíz del falso recuerdo, sobretodo cuando un grupo de personas que no se conocen ni tienen contacto directo entre sí, tienen la misma idea.

Lee también: Las producciones de cine, el secreto de su magia

De forma racional la explicación más aceptable es que puede deberse a los distintos cambios que sufren algunos diseños, y formatos en la cultura pop.
Ejemplo de ello sucede con el cuento de Blanca nieves:

Espejito Espejito diseño disney

Espejito, espejito

“¿Quién es la más bella del reino?” La madrastra de Blancanieves nunca llegó a pronunciar las palabras “espejito, espejito”, pero todos lo recordamos. De hecho, Julia Roberts protagonizó una película con este título.

Esto puede deberse a que de hecho existen versiones adaptadas del mítico cuento en donde esta frase es mencionada.

Explicación en el diseño gráfico

Además de como se puede explicar el fenómeno de forma racional y sin contar las teorías conspiratorias que hablan de múltiples realidades; en el diseño gráfico existe además una explicación aún más lógica y razonable, ¿Ya sabes cuál es? Una pista la pusimos justo al inicio de esta nota, anda puedes ir a revisar y regresar…


Así es, en el diseño gráfico este fenómeno también puede ser ocasionado por la versatilidad, adaptación y aplicaciones de un diseño. Esto puede verse reflejado de mejor forma si usamos como ejemplo el logo de la marca Volkswagen.

aplicaciones y evolución del diseño en logo de Volkswagen

Existe un gran número de personas que recuerda dicho logo como una W sin separaciones, y aunque esta W puede observarse; esta conformada por una V y una W ligeramente separadas. La confusión comenzó debido a que cada vez más se ha recortado este espacio.

Aunque también en gran medida a la aplicación que se le dio al colocar el logo en los autos en donde esta separación no existe debido a que ambas letras son soldadas para garantizar mayor durabilidad, en una simplificación del logo que usan como sello de sus productos.

Entra a: El misterio detrás de Randonautica

Otro ejemplo de esto

Ocurre con la marca Volvo y la pequeña punta de flecha olvidada

El logo original nuevamente se encuentra a la izquierda de la imagen sin embargo la mayoría de la gente suele recordar un circulo en lugar del símbolo de marte. Esto puede deberse a que existió un periodo donde la flecha que sobresale estuvo ausente cerca de la década de los 70s; aunque también existe una variante sin la misma para algunos productos industriales.

Después de confundir a tu mente un poco, queremos saber:

¿Tú tienes algún falso recuerdo? ¡Compártelo en los comentarios!

No olvides seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram como : @motiondigitalmx  


Con información retomada de: URBATORIVM

¿Te gusto el contenido? Compártelo:

Etiquetas: