Las producciones de cine, el secreto de su magia

Por: | 16 de julio de 2020

Las producciones de cine cada vez evolucionan más, acompañado con la tecnología hacen la alianza perfecta que hace posible lo inimaginable.

Cine y tecnología, la alianza perfecta que no solo sirve para el entretenimiento sino para mostrar el trabajo de las productoras y que el futuro nos alcanzó.

Las imágenes en movimiento son una muestra del gran avance que ha tenido la ciencia, y el desarrollo de estas la inimaginable capacidad de los sistemas.

El desarrollo de la tecnología ha cambiado las propuestas establecidas del cine, no solo para el consumo de este, sino para la creación.

Producción de películas por mejores directores.

“El cine ha muerto”

Palabras del director de cine Martin Scorsese al referirse a la industria en la actualidad, pues opina que la experiencia del cine tal y como él la conocía ya no existe y no volverá a ser igual.

Cine sin actores

El desarrollo de la tecnología ha invadido con rapidez la vida diaria y la audacia con la que lo ha hecho no le ha permitido a la sociedad impresionarse de su grandeza y complejidad.

A continuación solo una probadita de todo lo que la ciencia es capaz de transformar.

El secreto de las productoras – Actores digitalizados

Paul Walker, no solo es destacado en la industria cinematográfica por su gran talento como actor, también por su participación en el rodaje de una película después de la muerte.

Aun cuando esto suene imposible, no se trata de ni un pacto con seres del más allá, tampoco de magia, sino del increíble uso de la tecnología.

En el 2013, después de la lamentable muerte de Paul ocasionada en un accidente en carretera, el estudio Universal decidió continuar con las grabaciones de Rápidos y Furiosos 7 pues ya se había hecho una inversión muy grande.

La ausencia de Walker se hacía presente  por lo que se decidió recurrir al estudio de efectos especiales Weta Digital, para digitalizar la imagen del interprete fallecido y colocarla sobre alguno de sus hermanos que daría movimiento a la figura del actor y vida a las últimas escenas del entrañable personaje Brian O’Conner.

YouTube video

Gracias a diversos desarrolladores web como Light Stage, algunas producciones de cine se han llevado a cabo sin la presencia física de los protagonistas. La digitalización de los rostros y movimientos de diversos actores han propiciado el rodaje de películas aun después de la muerte de los personajes.

Te puede interesar: Innovación tecnológica frente a COVID-19 | Un nuevo cubrebocas

El procedimiento de desarrollo web de Light Stage comienza con fotografías proporcionadas por 20 cámaras de alta definición de cada milímetro del rostro, desde diferentes ángulos y con diversas expresiones faciales que después se reconstruyen en un formato 3D y se insertan digitalmente sobre los cuerpos de dobles.

Paul Walker- Digitalización tecnológica en el cine

El debacle de los extras

En la pantalla grande, las enormes batallas y la concentración masiva de la gente crean en el espectador un sentimiento de asombro y duda al cuestionarse cómo es posible el coordinar a una inimaginable cantidad de extras para que ni uno se salga de su personaje, todos reciban un pago digno, tengan viáticos, vestuario y utilería.

La realidad actual se simplifica con un par de docenas de personas, creatividad y tecnología. Un ejemplo de esto se encuentra en la memorable batalla de la película Troya del 2004 en la que miles de soldados griegos y romanos buscan la victoria.

En este largometraje en lugar de pagar a miles de extras, se contrataron a 10 programadores que a través de la digitalización de más de 90 diferentes movimientos de unos cuantos actores por pocos minutos.

Ademas, se crearon 100 mil combinaciones diferentes, con distintos rasgos físicos y vestuario, que les dieron vida a más de 150 mil soldados colocados en el largometraje de manera automatizada.

YouTube video

No es lo que parece

Te puede interesar: ¿Qué esta pasando con el Internet en México?

Chris Evans es reconocido por su asombroso personaje del Capitán América en el universo Marvel, el actor que ha marcado su espacio en el cine por la interpretación del super héroe ha creado lazos con la audiencia con escenas memorables como lo es su transformación y llegada a un mundo sobrehumano, en el cual pasó a ser un joven delgado, bajito y sin fuerza para defenderse a obtener capacidades sobresalientes entre las personas comunes.

Si bien muchos actores se han entregado a su personaje y han conseguido bajar o subir de peso para interpretarlo, los tiempos de producción y las características solicitadas no dieron la oportunidad a Evans de intentarlo.

La tecnología y los efectos especiales que conforman una gran parte de las producciones de super héroes, en esta ocasión no solo le proporcionaron drama a las explosiones en las batallas, sino que también cambiaron de manera radical a un hombre de 1.84 metros y prominentes músculos.

Para esta hazaña se ocupó a un doble de cuerpo al que se le sobrepuso de manera digital el rostro de Evans, sin embargo al hacer movimientos quedaban espacios en el ambiente, que tuvieron que ser rellenados y perfeccionados por desarrollo web.

YouTube video

Creadores de experiencias

La forma de ver cine, en sus comienzos, era solo para una selecta parte de la sociedad que podía pagar la entrada a las salas que transmitían las escasas producciones cinematográficas o que tenía acceso a un televisor para poder ver la retransmisión tiempo después, ambas opciones eran caras y por lo mismo limitadas para la comunidad.

Desde el 2013 a la llegada de una de las máximas industrias de entretenimiento actuales, Netflix, la manera de consumir y crear, cambió.

El lanzamiento de series como House of Cards, rompió con el hábito de las personas de solo ver el contenido que proporcionaba la televisión, un capítulo por semana y en un horario establecido.

La nueva página web, al igual que otras plataformas como Amazon prime, permiten administrar el tiempo y el contenido que se quiere consumir, a cualquier hora, lugar y dispositivo muestras esté conectado a Internet.

Este trascendental cambio no solo está creando competencia con los estudios de producción de Hollywood y cadenas televisivas que solían tener el monopolio, sino que están otorgando trabajos a cineastas, artistas de efectos especiales, actores y novelistas que se han concentrado en escribir material que pueda ser adaptado a las plataformas.

Por otra parte, la competencia ha obligado a los cines a hacer de la visita algo único e inolvidable, ejemplo de esto son las butacas en círculo con el objetivo de que el sonido se duplique y así crear una sensación 360°, es decir capturar el ambiente de la película y convertirlo en una experiencia.

También diversos lugares han adaptado a sus salas la realidad virtual, de esta manera integran e interactúan con el espectador y lo convierten en el protagonista de la historia.

Realidad virtual en Star Wars
Realidad virtual en Star Wars

Con información retomada de, Andrés Oppenheimer “¡Sálvese quien pueda!”, BlogThinkBig y La Información

¿Te gusto el contenido? Compártelo:

Etiquetas: ,