El marketing es un conjunto de técnicas que permiten el posicionamiento de un producto o servicio. Diversos lugares, entre ellos CDMX lo usan para posicionar su competitividad internacional, a esto se le llama marca ciudad.

Marca Ciudad o Place Branding
La marca ciudad es un concepto mediante el cual se asocian y destacan atributos singulares, representativos y/o exclusivos de un lugar. De esta manera, identificar y posicionar, al igual que, crear necesidades de turismo.
También es llamado como place branding y tiene el objetivo de sintetizar los atributos del lugar en un logo o una imagen. Por consecuencia crear una capacidad de atracción y mostrar las ventajas entre otras ciudades.
Para hacer un marketing correcto de una ciudad se necesitan a habitantes, políticos, empresarios, artistas, turistas, periodistas, potenciales inversores externos y funcionarios de la administración pública.
También te puede interesar: ¿Qué es la identidad corporativa y qué elementos necesitas para crearla o mejorarla?

I ♡ NY
La ciudad de Nueva York es el mejor ejemplo de lo que significa una marca ciudad bien lograda. Comenzó en 1976 con el diseñador gráfico, Milton Glaser, fue llamado por el New York State Department of Economic Development mediante la agencia de publicidad Wells Rich Greene.
Nueva York era una ciudad considerada caótica, peligrosa, gris y contaminada. El objetivo fue cambiar la imagen del lugar para atraer turismo y empresas. De esta manera, nació el famoso logo I ♡ NY; mismo que esta compuesto por la palabra «I» que significa yo, un corazón que sustituye la acción «to love» que significa amar, y las letras N e Y que forman un acrónimo del nombre de la ciudad.

También te puede interesar: ¡El efecto Mandela en el Diseño Gráfico! 🤯🤯
Marketing en CDMX
Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, apostó por la capital del país durante su sexenio. El objetivo era mejorar la posición de la ciudad para aspectos turísticos, de entretenimiento y culturales.
Haciendo uso de las siglas CDMX creadas el 12 de marzo del 2014, comenzó el posicionamiento de una marca que identificara a la ciudad.
El marketing en CDMX dependió del Fondo Mixto de Promoción Turística, mediante diferentes campañas.

Las campañas fueron el Gran avión CDMX, Ciudad de ciudades y La Capital de los Grandes Eventos. En ellas se dio a conocer el logo mediante varios aviones Boeing 737 que estamparon en su fuselaje las letras CDMX, al igual que en un gran globo aerostático y en festivales de cine.
De la misma manera en el 2016 de institucionaliza la marca y promueven la idea de La metrópoli que lo tiene todo, con la cual se lograron 4 millones de impactos según el Fondo Mixto.
