Diseño digital. Lo nuevo de la industria del entretenimiento en CDMX 😱

Por: | 21 de septiembre de 2020

La industria del entretenimiento en CDMX debe cambiar su diseño a un formato digital que se adapte a las demandas.

Nos guste o no es momento de aceptar que algunos cambios llegaron para quedarse, incluso cuando se supere la contingencia sanitaria que desató la pandemia de COVID19. Uno de esos cambios es la evolución en el diseño de la industria del entrenamiento en Ciudad de México (CDMX); que previo a la contingencia fuera sede de grandes eventos culturales y de entretenimiento, pero ahora al igual que resto del mundo debe adaptarse.

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Un cambio acelerado por la pandemia

Aunque pueda sorprender, este cambio inició incluso antes del pánico desatado por COVID19; esto gracias al incremento que existe en el consumo, interacción y producción de contenidos en estas plataformas.

“Las redes sociales se vuelven el 50% de la comunicación a nivel nacional y mundial…»

Danna Vázquez CEO de Prensa Danna
Prensa Danna Agencia Digital Diseño de Contenidos CDMX

De acuerdo con Brandwatch hay 3,03 mil millones de usuarios activos de redes sociales. Además de acuerdo con las declaraciones de Danna Vázquez CEO de Prensa Danna; “Las redes sociales se vuelven el 50% de la comunicación a nivel nacional y mundial; es un plus en cualquier campaña publicitaria, lanzamiento o cualquier estrategia que existe dentro del espectáculo”, afirmó la especialista en el marco de Showtime, tercera entrega de la plataforma digital Forbes Conecta.

Tal afirmación tiene sustento en la experiencia de Danna al frente de una empresa especializada en la comunicación estratégica que brinda entre sus servicios: representación de talento y creación de contenidos para múltiples plataformas, incluidas redes sociales. Danna conoce el pulso del show business en México y por ello es contundente al afirmar que hay un antes y después de plataformas como Twitter, Instagram y Facebook en la escena global.

Showtime Forbes Conecta (diseño de seminario online)
Imagen: Showtime Forbes Conecta

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Redes sociales clave en la nueva era de la industria

“Antes le daba miedo a la gente con talento arriesgarse. Hoy, haces un video en tu casa, le metes creatividad, lo subes a redes sociales y te puede estar viendo el director general de Disney y te da tu primera oportunidad. Hay historias de éxito que han sucedido así”, afirma a Forbes México Danna Vázquez, CEO de Prensa Danna.

Cine cubrebocas

El contexto actual aceleró las cosas y remarcó el peso de las redes sociales en nuestras vidas al concentrar nuestras interacciones. Las diversas industrias en el mercado se han dado cuenta de esto y aunque ya incursionaban en el terreno se han enfocado a mejorar la experiencia que ofrecen con sus servicios.

Según datos de Branwatch publicados en abril de 2019: el 91% de las marcas de retail utilizan 2 o más canales sociales y 81% de los pequeños y medianos negocios utilizan algún tipo de plataforma social. Cifras que podemos asegurar de forma especulativa pero sin miedo a equivocarnos se han incrementado debido a las demandas actuales.

La evolución en el diseño del entretenimiento CDMX

“La industria del entretenimiento cambió radicalmente desde que las redes sociales tuvieron un peso muy grande en la sociedad” afirmó Danna Vázquez; que también asegura que los creativos nacionales deben evolucionar en sus respectivos campos de influencia y entender los nuevos códigos de comunicación que median la relación entre los artistas y su audiencia.

Diseño logos redes sociales

Las limitaciones actuales han obligado tanto a artistas como organizadores y promotores a cambiar las reglas del juego de la industria de tal forma que el espectador se queda en casa mientras el entretenimiento llega a él.

Sin embargo la diversidad de contenidos es primordial para mantener a la audiencia cautiva, esto teniendo en cuenta la velocidad de cambios en la tendencias pero sin sacrificar calidad por cantidad o inmediatez; esto se puede lograr con un diseño de contenidos atractivos tanto de forma local en CDMX como de forma global.

Concierto en streaming

Recientemente algunos artistas han declarado abiertamente su inconformidad con la industria pues son elegidos aquellos con más seguidores en lugar de quienes cuentan con una trayectoria y preparación adecuada.

La era digital llegó para quedarse

Pesé a que no sé tiene del todo claro la forma adecuada de migrar, adaptar y producir los nuevos contenidos, la era digital llegó para quedarse. El cine en casa es sin duda el líder en el proceso de cambio como lo demuestra el incremento en la popularidad de plataformas como, Netflix, Amazón Prime, HBO, etc. . Esta situación impulso a Disney a incursionar y competir por el mercado.

No obstante, lo que empezó como una serie de conciertos digitales para sobrellevar la cuarentena y conseguir apoyo económico con diversas causas, ha propiciado la aparición de los conciertos digitales, mucho más accesibles y con una aceptación contundente que difícilmente se quedará atrás. Así mismo el teatro a encontrado formas nuevas de impactar con la audiencia que ha volteado a verlos en su búsqueda por entretenimiento.

The Neighbourhood Online Concierto de diseño digital CDMX
Imagen: Occesa Irrepetible

Del mismo modo los webinars, han conseguido captar la atención de la audiencia y despertar sus participación activa por su diseño en CDMX son una tendencia, en parte gracias a la posibilidad de realizar varias tareas a la vez, o asistir en los tiempos muertos del homeoffice. A ello se suma la ventaja de mantener cierta privacidad que despeja a muchos el miedo a ser juzgados.

Estas ventajas, cambios y limitaciones, obligan a la industria a reinventarse, reimaginar la experiencia en pro de conseguir diseñar y crear contenidos únicos e irrepetibles al mismo tiempo que se adaptan a los algoritmos y cambios de las plataformas de redes sociales, desarrollan alianzas o incluso generan su propia plataforma.

El papel de marketing en el juego

Las posibilidades que estos cambios ofrecen son infinitas, sin embargo a mayor oportunidad mayor competencia. Gran parte de la aceptación y éxito de las plataformas que lideran en entretenimiento se debe a la publicidad que han creado, su interés por conocer a su audiencia y la forma de conectar con esta.

click control remoto


Por ello resulta imprescindible hacer uso de agencias de marketing especializado pues la promoción de un evento es esencial para asegurar una asistencia deseable y con una oferta diversa los espectadores tienen el poder en sus manos a la velocidad de un click; de ahí que se necesite crear una imagen memorable, que atrape al instante y deje al espectador con ganas de más, un logro difícil de conseguir sin el apoyo adecuado.

Escríbenos en los comentarios y déjanos conocer ¿Cómo te imaginas un nuevo diseño de la industria del entretenimiento?
Con información obtenida de : Forbes México, Brandwatch

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