e-Commerce: La nueva forma de hacer negocios

Por: | 25 de junio de 2020

El COVID-19 ha cambiado la vida y rutina de muchas personas, incluyendo la manera de comprar favoreciendo considerablemente al e-commerce, la nueva forma de hacer negocios.

Todos en algún momento hemos escuchado, leído e incluso experimentado con plataformas de ventas por Internet como lo son, eBay, Mercado libre, Amazon, etc. . También hemos visto ofertas de productos nuevos o de segunda mano en redes sociales como Facebook o Instagram. A este acto de aprovechar páginas web para ofertar y promover cosas o servicios se le conoce como e-commerce

¡Tips para comprar en Internet y no morir en el intento!

En palabras simples e-commerce es un concepto que hace referencia a las ventas en Internet, es decir al proceso mediante el cual dos o más partes plantean y realizan una transacción de productos y/o servicios mediante una plataforma electrónica.

SÍ A LA ERA DIGITAL

El e-commerce es una oportunidad ¡que no puedes dejar pasar!; en especial para comenzar o ampliar tu negocio o empresa, contar con una página web activa, funcional y atractiva convertirá tu negocio en una tienda virtual abierta 24 horas al día, 365 días al año. Ello te permitirá tener una mayor oportunidad para encontrar potenciales clientes y ganar renombre como un negocio o marca de calidad. 

Un estudio sobre la venta desde plataformas digitales en México, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el 2019; destacó que las cinco principales razones de los consumidores para comprar en línea son:

  • Recibir las compras a domicilio (58%)
  • Ahorro de tiempo (53%), encontrar más promociones y descuentos que en tienda física (48%)
  • Facilidad para comparar precios y variedad (47.4%)
  • Encontrar productos que no están disponibles en la tienda física (47%).

E-COMMERCE EN TIEMPOS DE PANDEMIA 

La enfermedad infecciosa COVID-19 ha ocasionado que un gran porcentaje de la población se mantenga aislada en su casa, lo que ha repercutido en las actividades diarias como lo es el proceso de compras favoreciendo considerablemente al e-commerce. 

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el 2020 será uno de los años más desafiantes en la economía de todo el mundo después de la Gran Depresión de 1930. De la misma manera se considera que el comercio digital será una base importante para las pequeñas y grandes empresas que a partir de ahora tendrán que cambiar y actualizar la manera de vender aprovechando todas las oportunidades tecnológicas.  

negocios virtuales
Imagen retomada de SEMrush

Según Mark Beech en una nota para la edición de Forbes en inglés dio a conocer que los hits de Internet subieron entre 50 y 70% desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia. Esto se vio reflejado en la plataforma de Amazon que debido a la situación contrató a las de 100 mil empleados para poder cumplir con la alta demanda de su servicio y las aplicaciones de servicios de retiro y entrega de comestibles escalaron a los primeros lugares de los rankings de descargas.

De la misma manera AMVO arroja en su estudio que los productos y servicios que más solicitados son los de banca por Internet y entretenimiento (boletos de cine, conciertos, espectáculos), servicios de suscripción (de música, películas y series), movilidad urbana, compras de ropa, comida a domicilio, electrónicos, productos para el hogar, juguetes y videojuegos. 

¿CÓMO ADAPTARSE A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SIN MORIR EN EL INTENTO? 

negocios digitales
Imagen retomada de Enfasys

El llevar a cabo la transición a comercio electrónico no es tan fácil como pudiera parecer, se requiere llevar a cabo un proceso que va desde determinar los productos y servicios que se desean promover en línea hasta redefinir los procesos de venta, distribución, cobranza, marketing, diseño y servicio al cliente.

Sin embargo existen agencias especializadas en apoyo y asesoramiento de estrategias que permitan mandar a tu negocio a la era digital, en Motion te ofrecemos diseño web, desarrollo web, diseño gráfico y marketing digital

Estas son las recomendaciones que debes seguir para iniciar tu incursión en la economía digital

  1. Define el producto o servicio
    Establece los parámetros de los productos que se ofrecerán con base en la demanda, disponibilidad, dificultades de entrega, etc.
  2. Busca el reconocimiento y el posicionamiento
    Es recomendable buscar el apoyo de una agencia especializada que apoye con estrategias aptas para dar a conocer el negocio.
  3. Cuida siempre el diseño y la presentación  de tu producto y/o servicio
    De está es la manera podrás sobresalir a primera vista de miles de páginas web que representan competencia. 
  4. Asegura la producción
    Es importante ofrecer servicios que se puedan cumplir y promocionar solo cosas que se tengan en inventario. 
  5. Logística
    Buscar una compañía que te ofrezca envíos rápidos, seguros, con la oportunidad de rastreo, dará a los consumidores una mejor experiencia.
  6. Plan de cobranza,
    Es una de las partes más significativas, el uso de las tarjetas de crédito son la medida más común aun cuando tenga algunas deficiencias con la seguridad, sin embargo los bancos y empresas en telecomunicaciones están presentando soluciones ante la situación.
  7. No pierdas de vista a los clientes
    Aun cuando el contacto con las personas no sea físicamente, la atención y disponibilidad a los consumidores puede hacer una gran diferencia en su experiencia de compra. 

¿Estas listo para trasladar tu empresa hacia el mundo digital? Contáctanos ¡Hagámoslo único!

Información retomada de: AMVO, Forbes y Entrepreneur

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