¿Sirve anunciarse en Podcasts?

Por: | 27 de octubre de 2020

Desde su llegada a iTunes, Spotify, hasta la creación de apps exclusivas, los podcasts, son cada vez más populares. Hoy puedes encontrar un podcast sobre casi cualquier tema que puedas imaginar desde moda, deportes, espectáculos, hasta negocios, marketing y humor. El poder de los podcasts está en lo fácil que encajan en nuestra vida y… Leer mas…

Desde su llegada a iTunes, Spotify, hasta la creación de apps exclusivas, los podcasts, son cada vez más populares. Hoy puedes encontrar un podcast sobre casi cualquier tema que puedas imaginar desde moda, deportes, espectáculos, hasta negocios, marketing y humor. El poder de los podcasts está en lo fácil que encajan en nuestra vida y se convierten en parte de nuestra rutina diaria. Puedes escuchar podcasts mientras te ejercitas, viajas al trabajo, estudias, etc. Lo que despierta el interés por anunciarse a través de ellos, ¿pero es realmente efectivo?

¿Sirve anunciarse de forma sonora?
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La apuesta por anunciarse de forma sonora ¿una estrategia conocida?

En el boom tecnológico, la evolución de los anuncios y las nuevas estrategias de marketing, lo sonoro había perdido protagonismo en el escenario publicitario. Puede que la radio haya sido el medio de comunicación estrella durante la primera mitad del siglo XX, para luego ser eclipsada por la televisión el resto del siglo, y más tarde la tecnología permitiría destituirla del trono a través del streaming y la omnipresencia del móvil. Sorprendentemente esto también reanimo lo sonoro y con ello algunas técnicas de la radio se reviven adaptadas a la actualidad.

Claro que esto no quiere decir que toda la radio vuelva a la vida o que simplemente puedan traspasarse anuncios publicitarios emitidos en la radio, al podcast. Eso definitivamente no va a funcionar, sin embargo de manera similar a lo que ocurrió con los vídeos, las viejas practicas de la radio se retoman como base e inspiración para nuevas fórmulas adaptadas a este formato.

adaptar anuncios al podcast
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¿Por qué sí anunciarse en podcasts?

En los últimos años los podcasts han experimentado un auge en crecimiento en variedad y audiencia, las grandes industrias lo han detectado y han comenzado a invertir en fichar talentos y crear contenidos porque han visto el crecimiento de su potencial publicitario.

En estos meses se ha supuesto un impulso vital a esta industria, además de elevar considerablemente el interés por la publicidad sonora, pero ¿por qué?

La respuesta es simple y lógica, los meses de confinamiento y movilidad reducida, así como las limitaciones a otros medios de la industria del entretenimiento, no solo han incrementado la cantidad de escuchas en los podcasts, sino que los han convertido en la respuesta adaptativa al contexto actual.

Estudiando con podcast

El aumento de homeoffice, trajo consigo la necesidad de organizar mejor los tiempos y hacer múltiples tareas a la vez. Además de buscar reducir el consumo en el ancho de banda de Internet al compartir la conexión con otros miembros de la familia 24/7, puesto que las videollamadas grupales se han vuelto una constante en la vida diaria.

Por lo tanto, la escucha pasiva pero bajo el control del oyente que permite el podcast se vuelve vital, pues es una solución ideal a todos estos nuevos requerimientos.

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Pero no todo es resultado de la crisis, además de esto, los altavoces inteligentes o asistentes de voz se han convertido en un producto a la alza en el mercado Tech. Marcas como Amazon o Google, han lanzado sus propios dispositivos para competir en el mercado. Lo que abre nuevas posibilidades y necesidades a las marcas, su estrategia de marketing, SEO y por supuesto la forma en que realizan publicidad.

De acuerdo con un estudio de Adobe Analytics recogido por Adweek; el consumo de Altavoces inteligentes ha crecido un 4%, mientras que el 36% de los encuestados afirmó tener uno en su hogar. Sí bien el estudio se limitó a Estados Unidos, el potencial de estos aparatos esta generalizando su uso.

¿Son estos nuevos anuncios sonoros digitales, la publicidad del futuro?

De forma general la publicad sonora es molesta, la mayoría de los internautas los considera irritantes o recuerda alguna experiencia moleta con ellos. Sin embargo cuando se accede a contenidos auditivos encajan perfecto con lo que se está haciendo y son percibidos distinto. Los internautas reconocen que han escuchado y hasta disfrutado estos anuncios en sus altavoces inteligentes o podcasts favoritos, ¿qué es diferente?

seleccionando podcast

A estas alturas conoces la respuesta, pero lo haremos aún más claro para que sea fácil recordarlo: «los anuncios encajan perfecto con lo que se está haciendo».

La gran diferencia entre anunciarse de forma sonora en la radio y hacerlo en un podcast es la precisión con la que se llega a un potencial comprador.

A diferencia de la radio que se dirige a una audiencia compuesta de múltiples intereses, edades y es emitida en horarios rígidos los podcasts son escuchados por nichos más específicos, en los horarios que se adaptan a su audiencia. Tal vez los anuncios sonoros digitales no sean el futuro de la publicidad, sin embargo llegaron para quedarse y suponen infinidad de posibilidades.

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Antes de anunciarte en un podcast considera esto:

  • ¿Cuál es tu nicho de mercado?
  • ¿Ese podcast es apropiado para tu marca?
  • ¿Cuánto presupuesto vas a destinar?
  • ¿Qué tipo de anuncio quiero y/o necesito?
  • ¿Cuento con un eslogan adecuado y fácil de recordar?
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!

Datos, no especulaciones

Según los datos recogidos por Adweek, durante los meses de confinamiento un 46% de los encuestados incremento el uso de sus Smart Speakers o Altavoces inteligentes y un 51% escuchó publicidad en ellos. Lo que resulta interesante es que el 58% de los encuestados califica esta publicidad como menos intrusiva que la publicidad en general y 52% señala que conecta mejor con esta publicidad.

Los datos de Adobe señalan también que la publicidad sonora aumenta el recuerdo e impacta en las decisiones de compra. Un 51% de los encuestados señala que les resulta más fácil recordar marcas que escucharon en anuncios de podcasts y un 53% ha hecho una compra tras un anuncio sonoro.


Con información retomada de: PuroMarketing

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