Marca personal ¿Realmente sirve?

Por: | 25 de noviembre de 2020

El aumento exponencial del e-commerce e interacciones online han puesto en la mira el concepto de Personal Brand o Marca Personal.  ¿Pero qué es una marca personal? y ¿Para qué nos sirve?, bueno hemos preparado este articulo para resolver tus dudas y que saques el máximo provecho de tu marca personal.

El aumento exponencial del e-commerce e interacciones online han puesto en la mira el concepto de Personal Brand o Marca Personal. ¿Pero qué es una marca personal? y ¿Para qué nos sirve?, bueno hemos preparado este articulo para resolver tus dudas y que saques el máximo provecho de tu marca personal.

Diseñar una marca personal
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¿Qué es una marca personal?

A pesar de ser un término que esta de moda, en boca de muchos, ya sea que hablen o escriban del mismo, sigue creando confusión. Así que comencemos por explicar este concepto, entonces:

Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante.

Jeff Bezzos Director Ejecutivo de Amazon

En otras palabras es la huella que dejas en los demás. Este concepto puede ser complicado ya que dentro del mismo se conjugan los aspectos personales y profesionales. Una marca personal busca mejorar lo que transmites y como influye en la forma en que los demás te valoran.

Eres tu propia marca

Pero tranquilo no se trata de invadir tu privacidad, aunque si de compartir y resaltar aquellas habilidades, aptitudes y experiencias que te convierten en un referente o experto en lo que haces, convirtiéndote en una opción única e increíble.

La Marca Personal o Personal Branding consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Una marca es algo que se construye día a día pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer.

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¿Para qué sirve?

Puede que en primera instancia te preguntes a ti para que puede servirte en realidad si no vendes un servicio o producto en particular, ni tampoco eres un emprendedor o freelancer. Pero como ya mencionamos antes una marca personal puede ayudarte a conseguir un mayor éxito profesional al permitirte destacar al aplicar para un puesto muy demandado, comenzar a vender un servicio propio como por ejemplo clases particulares de música, foto o alguna materia que realmente domines. Del mismo modo puede ayudarte a obtener el ascenso que tanto has deseado.

Objetivos marca personal
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Si quieres verlo de una forma más simple una marca personal es tu propio medio para lograr los objetivos de desarrollo personal que deseas lograr en el ámbito profesional, a través de ella vas a vender lo que haces más no quien eres, es decir al pensar en tu nombre la gente va a asociarlo a un negocio o profesión y a su vez a una forma concreta de trabajar.

¿Por qué crear un personal brand si ya cuento con una marca o perfil empresarial?

A este punto probablemente la pregunta en tu cabeza es por que crear una marca personal si ya tengo una marca de negocios o incluso si no basta con mantener un perfil empresarial. Bueno si bien es cierto que una marca personal requiere invertir tiempo y dedicación hablamos de la construcción de una marca independiente de cualquier negocio o empresa que te brindará reconocimiento y crecimiento personal, por qué al final del día los negocios se hacen entre personas.

Mi marca personal

Si lo quieres ver de esta forma la gran mayoría de nuestras decisiones que tomamos responden a un factor emocional, en otras palabras que tan cercanos somos a la persona o servicio en cuestión. Por ello cuando buscamos la ayuda de alguien pensamos en un amigo, mientras que antes de comprar o contratar algo buscamos reseñas y opiniones.

La mayor parte del tiempo las personas cuentan con un perfil empresarial, no obstante este tipo de perfil no deja que conectar con la persona, la mayor parte del tiempo no proyecta mucho sobre su personalidad, gustos o aficiones ni transmite el esfuerzo que ha tenido que realizar para lograr conseguir sus logros profesionales y sobre limita la impresión que tienen otros sobre una persona.

habilidades personales

Probablemente ya tengas una mejor idea de la ventaja de contar con un personal brand, pero si no ha quedado claro piensa en la siguiente situación:

Una empresa «X» solicita un puesto para que te has preparado toda tu vida, es el trabajo de tus sueños y no puedes esperar más para aplicar por el puesto. Ahora bien como tu hay otras 800 personas compitiendo por la vacante y quizás no cuentan con toda la experiencia que tu puedes ofrecer, pero a nivel estrictamente laboral todos son capaces de cubrir el perfil solicitado y el reclutador busca cualquier detalle que pueda hacer la diferencia, e incluso antes de entrevistarte busca en la web…

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Bueno ahí es donde tu personal brand marca la diferencia, pues establece una imagen y referente de tu persona no solo como el más apto, sino que además al dejarte compartir aspectos personales, permite que otros puedan conectar mejor contigo de forma tal que no solo seas un aspirante más al puesto, sino también una persona conocida con quien les gustaría trabajar. Suena bien ¿no? pero…

¿Cómo creo mi marca personal?

Bueno al igual que con una marca tradicional lo importante es definir tus objetivos:

  • Búsqueda activa de empleo u oportunidades laborales de forma autónoma.
  • Emprender tu propio negocio.
  • Mejorar tu posición laboral dentro de la empresa.
  • Voluntad de convertirte en una voz influyente/referente en tu sector.
  • Aportar valor e intercambiar conocimientos profesionales.
 Define Objetivos

Una vez que hayas definido a conciencia tus objetivos. Es momento de poner manos a la obra lo principal es conocerte a ti mismo hacer análisis de tus fortalezas y oportunidades. No quieres una marca que se aleje de ti, o se centre en aspectos que te sean difíciles de trabajar. Un tip adicional es preguntar a tus amistades aquellas cualidades positivas y negativas que resaltan de tu persona y tomarlo como punto de partida.

Después debes definir las metas que quieres lograr:

  • ¿Qué quiero ser?
  • ¿En quién me quiero convertir?
  • ¿De qué quiero ser experto?
  • ¿Dónde me gustaría verme en el futuro?

Si no tienes claro que quieres lograr, difícilmente podrás establecer una estrategia adecuada.

Construyendo tu Personal Brand

Define tu estrategia

Estudia a los referentes en tu campo, las empresas a las que quieres aplicar, observa bien su forma de trabajar, valores, actitudes, forma de expresarse y aprende de ellos.

Decide el tono e imagen que deseas proyectar: Haz una sesión fotográfica que te permita tener una variedad de avatares para distintas ocasiones, logrando la presentación que deseas.

Se omnicanal: Seguramente has escuchado que debes tener presencia en todas las redes sociales, o tantas como sea posible. >>No lo hagas<< enserio, el que mucho abarca poco aprieta reza el dicho; saturarte de redes para compartir exactamente los mismo no solo es contraproducente, también es desgastarte sin razón. Lo mejor es que definas 3 redes sociales en las que puedas ofertar mejor lo que ofreces y mantener el contenido optimizado para cada una de ellas, además procura hacer uso del mismo nombre de usuario para facilitar la asociación contigo.

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Oferta tus servicios: Sigue la estructura útil, fiable, visible, te recomendamos hacer uso de vídeos cortos para lograr una mejor conexión.

Googleate: Busca tus propios perfiles en la web, ve como están valorados y adapta tu estrategia. Elimina u oculta fotos, comentarios y publicaciones que puedan afectarte en lo laboral.

Toma Nota

Optimiza tu Biografía: En la descripción de perfil se puntual y has uso de las palabras claves que se relacionan con el perfil que deseas establecer. Si tienes un blog personal incluye las keywords que relacionan de forma positiva con tu perfil laboral.

Obtén tu propio dominio: Tal vez el cumbre al construir tu marca personal, para otros en cambio es el primer paso; sea como sea, eventualmente tendrás que hacerlo. Usa tu nombre, es la mejor identidad, juega y combina hasta crear esa particularidad fácil de recordar y trabajar por ejemplo: Vilma Nuñez una reconocida colega del mundo del marketing usa: https://vilmanunez.com un dominio rápido, sencillo de recordar, y que inmediatamente asocias con su persona.

Recuerda que con tu propio sitio web te permite una mejor personalización, además de ampliar tus oportunidades pues no te limitas al buscador de las redes sociales y mientras mejor te posiciones en el buscador mayores serán tus posibilidades de crecimiento laboral e incluso personal.

Interactuar: Es lo más importante, no importa que tan buena sea tu marca personal si nadie la conoce, recuerda las personas cierran negocios, tal vez te parezca rebuscado, sin embargo, si no interaccionas para relacionarte con otros entonces no dejaras de ser solo un producto además de perder toda la esencial de lo que es una marca personal. Así que ve haz algo de networking , intercambia opiniones, menciona algún colega, resuelve una duda e interacciona tanto como puedas de eso se trata de influir a otros, así que no lo pienses más ve y date a conocer de forma agradable.

¿Tienes dudas o requieres ayuda para crear tu marca personal o sitio web? ¡Contáctanos es gratis !

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