¡Conoce y vencerás! Analiza el Social Media de tu competencia

Por: | 9 de junio de 2021

Dentro de una estrategia de social media algunas acciones son indispensables y una de ellas es analizar a tu competencia en sus diferentes redes sociales. Si conoces lo que hacen tus competidores en su social media, podrás analizar y aprender que estrategias funcionan y cuales no dentro de nicho. ¿Por qué analizar el social media… Leer mas…

Dentro de una estrategia de social media algunas acciones son indispensables y una de ellas es analizar a tu competencia en sus diferentes redes sociales.

Si conoces lo que hacen tus competidores en su social media, podrás analizar y aprender que estrategias funcionan y cuales no dentro de nicho.

¿Por qué analizar el social media de tu competencia?

Al momento de crear una estrategia en cualquiera de tus redes, te centras en tu marca, contenido, público objetivo y tus mejores horas para publicar. Pero muchas veces se suele omitir por completo un dato muy importante ¿Qué están haciendo tus competidores? Una pregunta que no deberías dejar sin resolver pues te permitirá:

Social Media
  • Tener una visión general: Conocer ¿qué? y ¿cómo lo hace tu competencia?, te enseñara las tendencias, tipos de contenidos, hashtags y keywords que se usan dentro de tu sector.
  • Conocer mejor a tu público objetivo: Al tratarse de tu competencia, ambos se dirigen al mismo tipo de persona. Por lo que analizar a tus competidores y cómo interactúan con sus seguidores, aprenderás sobre lo que les gusta a tu público, con que contenidos se identifican mejor y que los motiva a interactuar, entre otras cosas.

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  • Inspirarte: Descubrirás otros formatos, perspectivas y tipos de contenidos que funcionan mejor con tu público objetivo. Permitiendo que lleves una mejor planificación de tu calendario de contenidos y mejor control de tu estrategia.
  • Aventajar la competencia: Aprender que hace tu competencia también te mostrará lo que no han hecho y puntos débiles que puedes abordar para aventajar a tus competidores.
  • Evitar el estancamiento: Inspirarte del social media de tu competencia te permitirá eludir el tan temible bloqueo creativo.
  • Ajustar tu propia estrategia: Comparar te permitirá saber que acciones son buenas, cuales mejorar o descartar y aquellas que debes implementar.

Analizar a tu competencia además de servirte como espionaje para posicionarte mejor que ellos, es muy útil para aprender a realizar y mejorar tus propias estrategias y contenidos social media. Ahora que conoces los beneficios de analizar a tu competencia debes estarte preguntando…

¿Cómo analizar a mi competencia en social media?

Lo primero es saber por dónde empezar y eso es encontrando a tu competencia para ello debemos definir

¿Cómo analizar a mi competencia?

¿Quién es tu competencia y cómo encontrarla?

Dentro del social media existen dos tipos de competencia con los que te encontrarás constantemente.

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  • Competidores a nivel empresarial: Marcas y negocios que seguramente ya tienes identificados y ubicados porque has estudiado el mercado y conoces la competencia de tu negocio.
  • Competidores en Social Media: Más allá de los competidores empresariales, están otros tipos de competidores en redes sociales de los que puedes aprender como son influencers del sector, marcas similares o personas posicionadas por temáticas afines.

Para encontrar a todos los competidores que quieras añadir a tu lista de análisis de la competencia te damos algunos tips.

1. Investiga los #hashtags que estén relacionados con tu nicho

Monitorea los #tags que son tendencia y sean afines con tu marca o con el giro de tu empresa. Encontrarás mucha información relevante para tu estrategia, por ejemplo: otras marcas posicionándose con esos mismos tags, influencers que abordan esas temáticas, dudas, inquietudes y opiniones de usuarios hablando de esos temas que pueden ser potenciales clientes, etc.

2. Social Selling

Escucha a tus seguidores, las redes sociales son una plataforma para interactuar, así que toma la iniciativa e involúcrate con tus seguidores, escucha sus opiniones e inquietudes. ¿Qué y de quién? hablan tus seguidores o clientes potenciales en redes sociales, además de conocer información sobre tus competidores, también conocerás datos importantes como: ¿Qué opinan sobre tus productos o servicios? ¿Qué están buscando? ¿ A qué problemas se enfrentan? Lo que te dará nuevas ideas para tu negocio.

3. SEO

El SEO es una de las mejores herramientas para posicionarse de formar orgánica a través del uso de keywords, que ayudan a conseguir un mejor lugar en los buscadores como Google, por ello una buena forma de conocer a tus competidores es realizar una pequeña búsqueda en Google para saber quien está posicionado con las mismas keywords que tú o tu negocio usan para posicionarse.

Para este punto ya has hecho un listado de las cuentas que vas a analizar, así que el sig. paso es …

¿Qué datos analizar y por qué ?

Métricas

Es importante que analices las métricas que son de interés para ti, acorde a la estrategia que estés siguiendo en redes sociales, también debes considerar la red social que estás analizando. Pero las métricas más significativas que puedes analizar son:

  • Número de seguidores y crecimiento de su comunidad ¿Sus seguidores crecen regularmente? ¿Están estancados? ¿Es una comunidad grande? ¿Su comunidad es activa?
  • Engagement ¿Las interacciones con sus seguidores son positivas? ¿Sus seguidores son leales?
  • Likes: Su relevancia varia según la red social, pero es una de las métricas más simples y eficientes para saber si un contenido es exitoso o no.
  • Shares, retweet, rebloggin Lo mismo ocurre con las funcionalidades de compartir contenidos, habitualmente cualquier contenido que es digno de ser compartido es un contenido exitoso, a menos claro que se trate de una polémica.
  • Comentarios ¿Qué publicaciones son aquellas que incitan al público a reaccionar ? ¿Cuáles invitan a dialogar?

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Comportamiento

Además de las métricas hay otros datos que no son tan exactos pero que te ayudarán significativamente.

  • Frecuencia de publicación ¿Cuántas y cada cuanto comparten publicaciones?
  • ¿Qué contenido tiene los mejores resultados?
  • ¿Qué contenidos desentonan con su estrategia’
  • ¿Cuáles son los #tags que más utilizan?
  • ¿El contenido visual es propio o de stock?
  • ¿Qué formatos les funcionan mejor?
  • ¿Cómo redactan sus copies?

Analiza todo este contenido para conseguir el informe más completo que te permita ajustar mejor tu estrategia y monitorear tus progresos y los de tu competencia. Para este punto ya sabes donde empezar y que tienes que analizar, esto puedes lograrlo dando un seguimiento manual o bien haciendo uso de herramientas como Metricool

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