Engagement ¿Qué es, para qué sirve y cómo mejorarlo?

Por: | 6 de mayo de 2021

Uno de los retos más importantes y complicados para cualquier, marca, emprendedor o freelancer es lograr un buen grado de engagement. ¿Pero qué es y para qué nos sirve? Bueno acompáñanos en esta breve entrada para descubrirlo y conocer los mejores tips para mejorar tu engagement. Lee también: ¿Cómo crear el logo perfecto para tu… Leer mas…

Uno de los retos más importantes y complicados para cualquier, marca, emprendedor o freelancer es lograr un buen grado de engagement. ¿Pero qué es y para qué nos sirve? Bueno acompáñanos en esta breve entrada para descubrirlo y conocer los mejores tips para mejorar tu engagement.

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¿Qué es el Social Media Engagement?

Engagement es el término en inglés para referirse al compromiso. Sin embargo cuando hablamos Engagement habitualmente nos referimos al Social Media Engagement que representa el grado de interacción de un consumidor/seguidor con la marca en sus Redes Sociales.

Este es una forma de medir el éxito o fallos de una estrategia social media. Mientras mayor sea este, mayor éxito habrá conseguido la estrategia social media en dicha cuenta, ya que no solo la interacción los seguidores o «fans» será mayor, también su nivel de compromiso con la marca, incrementado las posibilidades de conversión de «fans» a clientes.

¿Qué es engagement?
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Pero cuidado el engagement es un factor de comunicación a dos vías no de una. Si quieres recibir fidelidad por parte de tu audiencia, tu marca debe tener compromiso con sus clientes y usuarios. Este compromiso constituye una filosofía de comunicación y marketing de marca y de interacción con el cliente.

Filosofía del compromiso

La filosofía del compromiso, es la base para generar un buen nivel de engagement, se centra en crear un compromiso mutuo para generar fidelidad con tus seguidores, esto implica una secuencia de comunicación en tu estrategia de marketing de contenidos. Esta secuencias es:

Conectar – Informar – Entretener – Compartir.



Conectar

Tu audiencia es un potencial comprador o cliente, pero aún así no debes olvidar que no dispone de mucho tiempo, se encuentra en redes sociales para distraerse y sobre todo le gusta sentirse identificado y/o entendido. Por ello tus contenidos deben enfocarse a evocar experiencias, potentes, inmediatas con respuestas simples de gustar o no gustar, siempre cuidando la empatía con la perspectiva de tu audiencia o cliente.

Informar

Steve Jobs solía decir «Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas», además de cierto esto significa que debes demostrar la necesidad de un nuevo producto, una de las mejores formas de hacerlo es a través de la comparación con los competidores para destacar las ventajas de tu producto y/o servicio, pero también es necesario explicar el funcionamiento correcto y beneficios que se obtienen al consumir tu marca, esto produce una experiencia de seguridad y confianza que se traduce en una sensación de alivio, un resultado exitoso.

Entretener

¿Recuerdas qué ya mencionamos que la audiencia en redes sociales esta ahí para distraerse? Pues úsalo a tu favor, aprovecha situaciones sociales con un toque de buen humor, seducción o hasta ironía, siempre acorde a los valores y tono de tu marca pero con la libertad de manejarte de una forma más casual, esta es la formula que montones de memes y videos virales explotan al dar un giro divertido a la perspectiva cotidiana. Sin embargo debes ser cauteloso con contenido que pueda resultar ofensivo.
Otra forma de lograr entretener es a través de dinámicas interactivas, o incluso combinando el aspecto informativo al brindar datos curiosos o incluso crear contenidos relacionados al How to do… o Making of… de tu marca, es decir explicar el funcionamiento detrás de algunos procesos de tu marca o producto.

Compartir

Dirige un «CTA» o llamado a la acción que aliente al usuario o cliente para compartir, reenviar, o etiquetar a otros en tu contenido, como un nuevo descubrimiento que merece ser apreciado, los elementos compartidos representan el mayor nivel de engagement puesto que no solo representa que un usuario a interactuado con tu contenido sino que además lo valora lo suficiente como para mostrarlo a otros, esto ayuda a mejorar tu reputación, pues es como si de una recomendación se tratase.

La regla de oro para lograr un buen engagement es: “Anteponer los intereses de tus usuarios a los tuyos propios.”

¿Qué pasa si no genero engagement?

Una cuenta que no logra generar engagement, pierde diálogo con sus seguidores, se vuelve monótona, repetitiva y se convierte en una cuenta muerta sin vida. ¿Qué peor que visitar el perfil de una marca en redes sociales y darse cuenta que sus niveles de interacción son prácticamente nulos?

Esto no solo genera una mala imagen general ante el público, la escasa capacidad de generar interacción supone una perdida de alcance orgánico, algo que redes sociales termina por convertirse en un ciclo vicioso pues con poca o nula visibilidad, no se puede llegar a nuevas audiencias y por tanto es difícil obtener nuevas interacciones.

Si una publicación no genera interacciones, las siguientes publicaciones deben cambiar o de lo contrario cada vez tendrán un menor alcance y con ello aún menos interacciones.

Revisa las estadísticas de tu fanpage o tu perfil de empresa de Instagram y podrás comprobarlo en las estadísticas de tus publicaciones.

¿Por qué no genero engagement?

Las razones pueden ser varías y variadas a continuación te dejamos una lista de las causas más comunes y como corregirlas:

Estrategia de publicaciones errónea

Los contenidos publicados no son apropiados para tu audiencia, y no consiguen despertar el interés.

Para solucionar esto, fomenta la participación de tu audiencia intenta que los seguidores escojan el tipo de contenidos que les gustaría ver, comenten sus inquietudes y compartan sus experiencias con tu marca.

Copys ineficientes

Los textos son parte fundamental en el éxito de social media. Tienes que saber a quién te diriges y de que forma lo haces, conocer bien a la audiencia que te diriges y la red social que utilizas para comunicar tu mensaje. No es lo mismo hablar en Twitter, que en Facebook, Instagram o LinkedIn.

De igual forma, hay que ser «social», utilizar un tono empático que fomente la participación. Tambien debes incluir emojis, números, listas,… en fin aprovechar los recursos propios del copywriting. Y, por supuesto, cuidar al máximo la ortografía y sintaxis de cada redacción.

Si tus copys no están funcionando prueba simplificarlos, analiza a tu competencia y retoma aquello que les ha funcionado para planificar tu propia estrategia de copywriting.

No usar publicaciones gancho

No realizas publicaciones pautadas, promociones, ni fomentas la interacción.

Sí bien es pertinente realizar, sorteos, promociones, etc. con cierta periodicidad, no es necesario que te la pases regalando cosas. A casi todos nos encanta contarle a otros sobre nuestras películas favoritas, series que seguimos, música que nos encanta, etc., nos gusta sentirnos escuchados, así que recuerda cada tanto preguntar a tu audiencia sobre sus tópicos favoritos y dejar que participen en los comentarios y compartan el contenido.

Acompañamiento visual pobre

Ya lo dice el conocido dicho popular, «Una Imagen dice más que mil palabras», sin importar si se trata de imágenes estáticas o video el acompañamiento visual es realmente importante un gran texto con una imagen deficiente perderá el impacto, asegúrate de utilizar buenas ilustraciones, fotografías, infografías, animaciones o video. No solo llamarás más la atención, los contenidos visuales atractivos tendrán su recompensa casi de forma instantánea.

Si tu línea visual es pobre, prueba contratar a un diseñador gráfico o buscar la asesoría de uno para mejorar tu identidad gráfica y la línea visual de tus contenidos.

Seguidores fantasma

Sí bien tener un alto numero de seguidores puede ser maravilloso, lo cierto es que si son resultado de sorteos y/o publicidad pero son inactivos o simplemente no están interesado en lo que vendes de ninguna forma, al final del día se convertirán en seguidores fantasma. Esto puede convertirse en un gran problema pues un gran número de seguidores pero un número bajo de interacciones creara un desequilibrio desvirtuando tus cifras de engagement provocando una perdida de alcance y entorpeciendo tus estrategias de contenidos.

seguidores fantasma

Para evitarlo, recuerda siempre: «Calidad antes que cantidad», incluye en tu estrategia una depuración periódica de seguidores fantasma, una comunidad debe mantenerse activa para continuar creciendo.

¿Cómo medir mi engagement?

Ya hemos hablado de para que sirve y lo que sucede cuando no hay un buen engagement, pero antes de hablar sobre como mejorar, necesitamos conocer ¿Cómo se mide el engagement?

A decir verdad existen muchas formas de hacerlo, la mayoría de las redes sociales cuentan con su propio panel de «Analitycs» o «Estadísticas» en donde puedes monitorear aspectos, como la cantidad de comentarios, reacciones, guardados, compartidos e impresiones, entre otros factores como el tipo de publico y el horario con mayor actividad. Sin embargo si bien esta métrica es de gran ayuda de forma aislada, su valor se reduce puesto que no nos permite realizar comparaciones para identificar el tipo de contenidos que funciona mejor, por ello es conveniente llevar un registro periódico para evaluar los cambios realizados y su impacto en el engagement de nuestras redes sociales.

Ideas de contenidos

Conviene analizar estas métricas con periodos de tiempo preestablecidos, con tipo de publicación y de forma global para identificar los contenidos que mejor funcionan.

Así mismo existen ciertas fórmulas que nos sirven para medir el nivel de engagement, al igual que distintas herramientas que pueden ayudarnos con esta tarea, a continuación te dejamos las formulas básicas para Instagram, Facebook y Linked In

– El engagement en Instagram lo podríamos medir así:

(Me gustas + Comentarios / Número de seguidores) x 100 = Engagement en Publicaciones

(Visualizaciones + Comentarios / Número de seguidores) x 100 = Engagement en Stories

(Visualizaciones + Me gustas + Comentarios / Número de seguidores) x 100 = Engagement en Vídeos

Por ejemplo: (90 Me gustas + 20 Comentarios/2200 seguidores) x 100 = 5% en Publicaciones

– Engagement en Facebook:

(Me gustas + Comentarios + Compartidos / Número de Fans) x 100 = Engagement en relación al número de fans

(Me gustas + Comentarios + Compartidos / Alcance) x 100 = Engagement en relación al alcance

Por ejemplo: (20 Me gustas + 10 Comentarios + 4 Compartidos/3000 seguidores) x 100 = 1,13% en relación al número de fans

– Engagement en LinkedIn:

(Recomendaciones + Comentarios + Compartidos / Número de Contactos) x 100 = Engagement en relación al número de contactos

Por ejemplo: (8 Recomendaciones + 20 Comentarios + 7 Compartidos/1000 contactos) x 100 = 3,5% en relación al número de contactos

También hay fórmulas similares a las anteriores, pero que otorgan más importancia a un comentario y un compartido. Los comentarios se multiplican por dos y los compartidos por tres. Y realmente son de más valor dentro de la interacción puede realizar un usuario de las redes sociales.

En todo caso, utilicemos estas cifras como una referencia y como un dato comparativo y analítico dentro de unos estudios globales que comprenden análisis a todos los niveles: tipo de publicación, comparación con períodos, crecimiento del número de seguidores, etc.

Ahora si lo tuyo no es realizar operaciones y quieres conseguir evaluaciones precisas de forma rápida, recuerda que existen herramientas como: Metricool y Semrush entre otras.

¿Cómo mejorar mi engagement?

Define tu meta

Una meta clara es pilar de cualquier estrategia, especialmente si de negocios se trata ya sea en redes sociales o cualquier otro ámbito.

El objetivo de tu estrategia de redes sociales dependerá completamente de las necesidades de tu marca y la oferta de tu empresa.

Sin embargo, debes tener claro si deseas ganar seguidores, interacciones, reconocimiento, o atraer a los compradores a tu local. De igual modo debes tener claro que hace brillar a tu marca, si tu negocio se enfoca al entretenimiento, tu estrategia debería centrarse a entretener, pero si por ejemplo instruir a las personas es algo que hace destacar a tu marca, entonces debes enfocarte en compartir recursos informativos, responder preguntas y ofrecer consejos.

Estos son buenos ejemplos de objetivos de social media engagement:

  • Obtener retroalimentación de productos o campañas
  • Encontrar y alimentar prospectos comerciales
  • Proporcionar información que ayude a los clientes a moverse de un punto a otro en el proceso de compra
  • Cambiar la percepción de la marca

Y de cada uno de ellos puedes beneficiarte ampliamente para el crecimiento de tu marca.

Conoce a tu audiencia

Simplemente no puedes conectar con alguien a quién no conoces, una interacción eficaz en redes sociales comienza incluso antes de que comiences a redactar ese ingenioso copy que tienes en mente.

Esto se debe a que primero necesitas tener la perspectiva de tu audiencia, identificar y conocer sus necesidades, necesitas meterte en la mente de tu audiencia. Esto te ayudara a decidir cosas como el tipo de copy en redes, la frecuencia de tus publicaciones, y el tipo de contenido que vas a compartir.

¿Por qué? Simple, tu audiencia será quien te diga qué es lo que quiere ver en tu feed o perfil, aquellos contenidos que concuerden con lo que tus seguidores los volverán visitas recurrentes con mayor animo de involucrarse si por el contrario los contenidos no son de su agrado comenzarán a alejarse y dejar de seguirte.

Conocer a la audiencia

Muchas empresas cometen el error de adivinar las preferencias de sus clientes, en lugar de escucharlos y cuando las interacciones se pierden, simplemente no saben que hacer, esto se debe al desconocimiento de su audiencia.

Para que esto no te suceda, necesitas dedicarle tiempo a conocer las necesidades, deseos y puntos vulnerables de tus clientes. ¿Qué temas les conflictúan? ¿Cómo puedes usar tus redes sociales para ayudarlos a resolver estos problemas? ¿De qué forma puedes simplificarles la vida a través de tu social media?

Escuchar a tus clientes, abrirá las puertas a una extensa variedad de tácticas para que la audiencia se involucre.

Crear y compartir contenidos de valor

Una vez que has estudiado a tu audiencia, conoces sus necesidades, gustos, deseos, problemas e inquietudes es momento de crear contenidos de valor.

El contenido de valor es aquel que resuelve inquietudes, soluciona un problema o brinda nuevos conocimientos sobre un punto de interés para tu audiencia, el ejemplo de arriba es contenido de valor para creadores de contenido novatos o con bloqueos creativos , además puede servirte de inspiración para experimentar con distintos formatos de contenidos.

Mantente vigente

Una manera simple (pero poderosa) de hacer que tu audiencia se involucre, es al abordar temas y tendencias actuales que están sucediendo en el mundo.

Al aprovechar las tendencias de actualidad podrás conectar de forma instantánea con tu audiencia ya que es probable que ya tengan ese tema en mente y busquen comentar su perspectiva o experiencia al respecto.

Estas tendencias pueden incluir #hashtags en trending topic, eventos deportivos, noticias de cultura pop y festividades como son el día de la madre, del padre, o cualquiera que pueda involucrar a tu marca.

Pasa a la acción

Uno de los errores más comunes que sucede incluso entre creadores de contenido y community managers con experiencia, es el de esperar a que la interacción suceda después de publicar, esperando mejorar el engagement de forma pasiva, y sí bien es cierto que con una estrategia efectiva de contenidos esto debería ser así, lo cierto es que también debes pasar a la acción.

En otras palabras no esperes a recibir likes y comentarios para mejorar tu engagement, involúcrate y toma las riendas de la interacción comentando primero, creando interacciones casuales y no intrusivas con tus seguidores, tags relacionados a tu marca, producto o servicio, e incluso puedes interactuar con la competencia y buscar colaboraciones, de esta forma incrementas las posibilidades de respuesta e interacción en tus próximos contenidos, recuerda las Redes Sociales, son para socializar, así que no lo olvides ve y socializa.

Conclusión

Resumiendo el Social Media Engagement o simplemente Engagement, se refiere al nivel de compromiso de tu audiencia para interactuar con tu marca, debe ser uno de los principales objetivos de un community manager y una buena estrategia de Social Media Marketing. Conocer a tu audiencia, utilizar recursos para motivar a tu comunidad, crear buenos copys con un gran acompañamiento visual son claves para conseguirlo.

Al final del día, los esfuerzos que estás dedicando a mejorar tu engagement deben estar diseñados para construir nuevas y mejores relaciones con tus clientes, facilitando tu labor de venta y las posibilidades de captar nuevos clientes y convertir a los actuales en clientes frecuentes y/o recurrentes.

Por ello nunca debes olvidar que se trata de una comunicación a dos vías por lo que si quieres obtener los beneficios de un buen engagement, antes debes comprometerte con tu audiencia.

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